Vidal-Pardo: «La ciudad está sucia. El Gobierno debe actuar»
El concejal de Cs Juan Vidal-Pardo criticó esta mañana la decepcionante falta de interés mostrada por el Gobierno local en materia de reciclaje a lo largo de este mandato. El edil aseguró que en los últimos dos años la ciudad no ha avanzado ni un centímetro en este sentido. Muestra de ello es que no se hayan ampliado los puntos de acopio ni los contenedores específicos en los actuales lugares de recogida. Además señaló directamente a la gestión realizada por el departamento de Medio ambiente dirigido pro el socialista Álvaro Santos al que acusa de desentenderse del problema general de recogida y gestión de residuos. «Una ciudad con las características de Lugo, su conexión con el medio natural y su relación con los acuíferos de su entorno, no se puede permitir no reciclar los aceites usados o carecer de puntos de recogida para pilas y baterías, escasismos en el conjunto del entramado urbano. La falta de diligencia mostrada por el ejecutivo de Lara Méndez supone un riesgo real para el equilibrio de nuestro ecosistema. Un litro de aceite contamina más de 1.000 litros de agua según los expertos», señaló el concejal de la formación naranja.
Una ciudad con las características de Lugo, su conexión con el medio natural y su relación con los acuíferos de su entorno, no se puede permitir no reciclar los aceites usados
«Consideramos intolerable el escaso compromiso mostrado por PSOE y BNG con el reciclaje y la conservación de nuestro medio natural. Es inconcebible que en pleno siglo XXI nuestro municipio carezca de un sistema de reciclaje de aceites usados efectivo, ya que los puntos actuales para llevar a cabo este reciclaje son anecdóticos. Lo mismo sucede con las pilas y las baterías. No comprendemos tampoco como el quinto contenedor no ha sido instalado ni tan siquiera como prueba piloto», apuntó.
Las consecuencias de esta falta de gestión se traduce en un riesgo real para nuestro ecosistema y en una ciudad sucia, aspecto que deteriora la calidad de vida de los vecinos
«Contamos con un sistema de basuras obsoleto y mal dimensionado que data de los años 90 del siglo pasado. Las consecuencias de esta falta de gestión se traduce en un riesgo real para nuestro ecosistema y en una ciudad sucia, aspecto que deteriora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Lugo. El señor Santos creé que el problema general de la basura se soluciona con el anuncio de una nueva licitación, sin embargo las calles siguen sucias y el entorno de los contendores se llenan de basura que generan episodios de malos olores y que termina por esparcirse por la calle», señaló Vidal-Pardo.
Insta al Gobierno a imitar modelos de recogida de aceite exitosos
Respecto al sistema de recogida de aceite, Vidal-Pardo señaló que no puede limitarse a una instalación testimonial. «Es necesario que Lugo cuente con un sistema integral que garantice su efectividad. Existen ejemplos a nivel nacional de que la apuesta por el reciclaje es rentable para la administración local. «Ciudades con características extrapolables a Lugo, como Vitoria, cuenta desde 2019 con 121 puntos de recogida de aceite sin coste para el Ayuntamiento y además incluye la recogida del aceite en edificios públicos como centros cívicos y equipamientos educativos», concluyó el edil.

